El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Insomnio. Trastornos del sueño. Hipnosis y tratamiento del insomnio
Hipnosis Clínica

Dormir bien es necesario para un correcto desarrollo de nuestra vida. Nuestro cuerpo después de todo el día de trabajo necesita descansar para recuperar fuerzas, regenerar tejidos, te garantiza una piel sana y tersa, ayuda reforzar el sistema inmune, proporciona mayor capacidad de memoria, mayor agilidad mental, crecen nuevas células, desintoxica el cuerpo de todas las toxinas que se adquieren durante el día, como el dióxido de carbono emitido por los autos, las fabricas, los alimentos procesados, residuos del agua potable, etc.

Si no se duerme bien se está propenso a experimentar síntomas como la irritabilidad, desconcentración, padecer enfermedades como obesidad, diabetes, cardiopatía, e incluso depresión. La vida diaria se hace más estresante, provoca ojeras, ojos enrojecidos, Piel deteriorada, mal humor, ansiedad, envejecimiento prematuro... El sueño es una necesidad fisiológica tan esencial para la supervivencia como el hambre o la sed.

Muchas veces producto de algún problema laboral, algún evento estresante, la ansiedad de un examen, un ambiente nuevo y desconocido, un malestar o dolencia física, incluso aquellos acontecimientos placenteros como la expectativa de un viaje, nuevas ideas, una mudanza, o una fiesta, pueden alterar nuestra capacidad para obtener un dormir reparador.

En la mayoría de los casos el insomnio comienza repentinamente, especialmente cuando su aparición está relacionada con una situación de estrés, depresión o ansiedad. Generalmente persiste por mucho tiempo, puede continuar aún cuando la causa que lo originó desapareció, incluso puede durar años. Las personas que lo padecen pueden presentar fatiga y cansancio y otros problemas como cefaleas, tensión muscular y molestias gástricas.

Cuando esta dificultad se extiende por más de un mes y comienza a influir negativamente en nuestra calidad de vida, entonces podemos plantearnos la posibilidad de estar sufriendo de insomnio. Si usted padece un trastorno del sueño con estas características, es aconsejable que acuda a la consulta.

Tratamiento del Insomnio

Habitualmente se recurre a productos farmacológica, sin embargo en una mínima parte de los pacientes es aconsejable y tan solo por un periodo breve de tiempo, ya que no contribuye a eliminar las causa subyacentes del insomnio. Por otro lado, se ha comprobado que algunos psicofármacos impiden tener la calidad de sueño que se necesita para despertarse descansado y renovado. Inhiben la fase de movimientos oculares rápidos o fase REM del sueño, que es aquella en la cual soñamos. Los estudios realizados sobre las ondas cerebrales de un individuo cuando está dormido demostraron que aquellas personas que fueron privadas de la fase REM se manifiestan más irritables y agresivas. Por ello, cuando se recurre a la administración de fármacos, la opción más efectiva y duradera es complementarla con un tratamiento psicoterapéutico.

El objetivo del tratamiento hipnoterapeutico del insomnio abarca varios aspectos:

• Conseguir las condiciones fisiológicas y físicas adecuadas: se trata de establecer cuales son las condiciones físicas y fisiológicas que pueden estar influyendo en la aparición del insomnio brindando las indicaciones pertinentes para modificarlas. Al mismo tiempo que se establecen estrategias personalizadas para favorecer la consecución del sueño, desactivar el insomnio y lograr dormir con un descanso intenso y reparador.

• La desactivación fisiológica: se entrena en técnicas de relajación tendientes a reducir la tensión muscular propiciando la desactivación fisiológica.

• La desactivación cognitiva: Los pensamientos y las preocupaciones son un componente fundamental del insomnio. El problema que plantea el control de los pensamientos es, que cuanto más tratamos de evitar pensar en ellos más se nos imponen. Por ello es fundamental determinar que tipo de pensamientos intrusivos surgen a la hora de dormir y establecer las estrategias adecuadas para evitarlos, generando de esta forma una desactivación cognitiva.

Al utilizar la hipnosis clínica se pueden reemplazar los pensamientos intrusivos por imágenes y/o sensaciones de serenidad, que al ser rememoradas en el momento de dormir, inducen al sueño.


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

 

 

LUGARES DE ATENCIÓN
Santiago: Vicuña Mackenna 6, 5° piso, of. 2, Plaza Italia, Santiago. Metro Baquedano. Teléfono: (2) 22 22 6474 Independencia: Corbeta Esmeralda #1843. (Independencia alt. 3.600, frente al Supermecado Monserrat). Teléfono: (2) 27 36 1234 San Felipe: Merced # 565, of. 301. Teléfono: (34) 25 15 625

Quillota: Prat 213, of 1, piso 2. Teléfono: (33) 23 52 599 

Los Andes: Balmaceda 235. Teléfonos: (34) 2 40 66 24 o (34) 2 40 66 16
MAPA DEL SITIO

Web diseñada por © 2012 ArteZip.com para Milton Galdames Toledo. Psicólogo y Licenciado en Psicología. E- mail: contacto@miltongaldames.com

 

vinculo a facebook boton de twitter canal de youtube google más santiago Conchalí San Felipe Quillota