El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tratamiento para la Depresión

La depresión, según la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado, es un trastorno del estado de ánimo y su síntoma más habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

Los síntomas de la depresión afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad o trastorno del humor, que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, bajo apetito, insomnio, culpa, irritabilidad, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad.
La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.

Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo.

La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio.

Desde un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos. Sin embargo, los antidepresivos solo ocultan, desplazan, o anulan los síntomas, impidiendo que el paciente resuelva la raíz de su problema y peor aun, pierda la oportunidad de aprender de sus errores y crecer como persona.

Por otra parte, está demostrado que el tratamiento con hipnoterapia en pacientes diagnosticados con depresión, obtienen mejor resultado de mejoría que otros tratamientos psicológicos e incluso el uso de fármacos antidepresivos, los cuales generalmente provocan efectos no deseados.

Esta es una de las razones por las cuales me incliné por esta técnica (la hipnosis) para el tratamiento de muchos de los trastornos que afectan la salud mental.

En mis 12 años de experiencia como psicólogo clínico, me ha tocado presenciar a muchos pacientes que han acudido a mi consulta, con años sufriendo de este trastorno y bajo tratamiento farmacológico, y sin embargo en un corto plazo de recibir mis servicios como terapeuta he observado resultados de mejoría en la totalidad de los casos que me ha tocado tratar.

Recibirán atención psicoterapéutica con un servicio de calidad y en forma oportuna todas las personas que consulten por depresión en mi consulta particular ubicada en Quillota, San Felipe, Los Andes y Santiago.


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

 

 

LUGARES DE ATENCIÓN
Santiago: Vicuña Mackenna 6, 5° piso, of. 2, Plaza Italia, Santiago. Metro Baquedano. Teléfono: (2) 22 22 6474 Independencia: Corbeta Esmeralda #1843. (Independencia alt. 3.600, frente al Supermecado Monserrat). Teléfono: (2) 27 36 1234 San Felipe: Merced # 565, of. 301. Teléfono: (34) 25 15 625

Quillota: Prat 213, of 1, piso 2. Teléfono: (33) 23 52 599 

Los Andes: Balmaceda 235. Teléfonos: (34) 2 40 66 24 o (34) 2 40 66 16
MAPA DEL SITIO

Web diseñada por © 2012 ArteZip.com para Milton Galdames Toledo. Psicólogo y Licenciado en Psicología. E- mail: contacto@miltongaldames.com

 

vinculo a facebook boton de twitter canal de youtube google más santiago Conchalí San Felipe Quillota