El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tratamiento de la bulimia

BULIMIA NERVIOSA


Bulimia: Viene de la palabra Griega que significa pasar hambre en exceso o tener hambre de Buey.

¿Qué es la bulimia nerviosa?: Se define como episodios incontrolados de comer en exceso (atracones) seguidos normalmente de purgas (autoinducción del vómito), mal uso de laxantes, enemas, o medicamentos que producen un incremento en la producción de orina. También de ayuno o ejercicio excesivo para controlar el peso. Generalmente son productos con alto contenido calórico, como dulces, pasteles o helados. Se sienten muy avergonzados e intentan ocultar los atracones y sus purgas. Los atracones se realizan a escondidas o disimuladamente (es difícil diagnosticarlos). Los atracones suelen durar hasta que ya no pueden más o hasta que sienten DOLOR por SU PLENITUD.

¿Qué causa la bulimia?: Los estados de ánimo disfórico (tristeza), las situaciones personales estresantes, los sentimientos relacionados con el peso y la silueta pueden desencadenar este tipo de trastorno. Estos atracones suelen disminuir la sensación de DISFORIA de manera transitoria para poco después suelen tener sentimientos de desprecio y estado de ánimo depresivo. A medida que la enfermedad progresa, empiezan por la pérdida de control durante los atracones y terminan con dificultades para evitar los atracones y dificultad para acabar con los atracones.

¿Cómo es la conducta compensatoria?: Se utilizan muchos métodos para compensar los atracones, el más recurrente es el de provocarse el vómito. Del 80 al 90 %. Efectos “positivo” de vomitar: Desaparición del malestar físico y disminuye el miedo a engordar. OTRAS PURGAS: Uso excesivo de LAXANTES y DIURÉTICOS.

No purgativos: 1) Ayunar 1 o MÁS días; 2) Hacer ejercicio en EXCESO. A VECES a pesar de estar LESIONADO o presentar alguna ENFERMEDAD FÍSICA.

Síntomas y trastornos asociados: Estos individuos tienen una apariencia NORMAL, (de ahí su dificultad en descubrirlos) algunos pueden tener ligeras desviaciones por debajo o por encima de su peso. SINTOMAS DEPRESIVOS, BAJA AUTOESTIMA, SINTOMAS DE ANSIEDAD muy frecuente a (fobia social), DEPENDENCIA O ABUSO DE ALCOHOL Y ESTIMULANTES.

Efectos: Los vómitos recurrentes, potencian la pérdida del esmalte dental. Los dientes aparecen rotos, carcomidos y pueden aparecer cavidades en los dientes. Glándulas salivales aumentadas de tamaño. Consecuencias de abusos de laxantes (los necesitan para ir al baño, adiciones). Los que inducen al vómito, presentan dañada la parte dorsal de la mano por traumatismos con los dientes. Las mujeres presentan irregularidades menstruales o falta de ellas. Incluso tienen efectos graves como: desgarros esofágicos, rotura gástrica y arritmias cardiacas.

Curso: Afecta especialmente a países industrializados. El 90% son mujeres. Aunque cada vez más hombres con obesidad. Se da al final de la adolescencia o principio de la vida adulta. Son mujeres en un 1-3% de la población en general. La bulimia suele empezar después o durante un periodo de régimen dietético. O una fuerte ansiedad.

Tratamiento: En mi consulta de Psicólogo en Quillota, se averigua cual es el estresor causante, (la falta de auto estima, la ansiedad, las relaciones, u otros). Se realiza una Re-estructuración Cognitiva de esta patología, aumento de autoestima y auto control, también dosis de auto concepto por la fobia social, según sea el caso. Se entregan herramientas para controlar su ansiedad. Hay que desenmascarar cual es el problema NUCLERAR y desmontarlo para que la tranquilidad y serenidad vuelvan a sus vidas.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO CON HIPNOSIS: La Hipnosis es un estado voluntario y confortable en el que la persona moviliza sus recursos naturales restableciendo el equilibrio y eliminando los conflictos. Es un método rápido, eficaz e inocuo. En mi práctica clínica he contrastado que es una técnica que potencia y utiliza los recursos internos, consiguiendo de una forma más rápida y eficaz la resolución de los conflictos psíquicos. La hipnosis es una técnica clínica muy eficaz para muchos trastornos médicos y psicológicos, en este caso, muy efectivo para el tratamiento de la bulimia.

¿Conoce a alguien que sufra de este trastorno?: Ahora podrá recibir atención psicológica e hipnoterapéutica con un servicio de calidad y en forma oportuna, en mi consulta.


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

 

 

LUGARES DE ATENCIÓN
Santiago: Vicuña Mackenna 6, 5° piso, of. 2, Plaza Italia, Santiago. Metro Baquedano. Teléfono: (2) 22 22 6474 Independencia: Corbeta Esmeralda #1843. (Independencia alt. 3.600, frente al Supermecado Monserrat). Teléfono: (2) 27 36 1234 San Felipe: Merced # 565, of. 301. Teléfono: (34) 25 15 625

Quillota: Prat 213, of 1, piso 2. Teléfono: (33) 23 52 599 

Los Andes: Balmaceda 235. Teléfonos: (34) 2 40 66 24 o (34) 2 40 66 16
MAPA DEL SITIO

Web diseñada por © 2012 ArteZip.com para Milton Galdames Toledo. Psicólogo y Licenciado en Psicología. E- mail: contacto@miltongaldames.com

 

vinculo a facebook boton de twitter canal de youtube google más santiago Conchalí San Felipe Quillota